La rinosinusitis crónica puede vincularse a una reacción hipersensible del sistema inmunológico a microbios comunes y no necesariamente a una infección bacteriana, de acuerdo a un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Saint Louis University, en Misuri EUA.
El equipo de investigadores halló que las microbiomas de pacientes y participantes sanos (grupo de control) del nuevo estudio tendían a ser similares.
Los resultados indicaron que las células inmunológicas de un paciente con rinosinusitis crónica se activan frente a microbios hallados en senos nasales normales, esos organismos están quizás en el aire y, por lo tanto, los antibióticos no pueden eliminarlos en los senos paranasales mientras vuelven a colonizarlos con cada respiración. La exposición constante a esos organismos provoca una inflamación persistente en las personas inmunológicamente sensibles.
La novedad del estudio es que ese estado se debe a la exposición a los microorganismos que viven a expensas de otro, normalmente sin producir daños, estas bacterias son organismos que nos ayudan a vivir y adaptarnos al entorno. La pregunta es por qué en algunos pacientes participan súbitamente de la cascada inflamatoria que desencadena la rinosinusitis crónica.
El equipo de investigadores obtuvo muestras de 30 pacientes con rinosinusitis crónica y 12 personas sanas que iban a ser operadas de la nariz por otros problemas.
Se caracterizaron las microbiomas de cada participante y buscaron los patógenos que pueden activar una respuesta inmunológica, identificaron las células inmunológicas y las citoquinas de las muestras.
Casi todas las especies fúngicas y bacterianas identificadas vivían a expensas de otras, aunque la cantidad de esos microorganismos era mayor en los pacientes que en el grupo control, los microbios en ambos grupos eran cualitativamente similares.
Sólo 16 de los 30 pacientes con rinosinusitis crónica tenían asma y eran propensos a las alergias, por lo tanto, no representan al paciente promedio con rinosinusitis crónica, sino a un subgrupo con un sistema inmunológico hiperreactivo, Los resultados del estudio se publicaron en la revista JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery.
Fuente: JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery