Vinculan hiperglucemia y pérdida de memoria

La diabetes es una de las enfermedades endocrinas sobre la que científicamente se tiene más datos


Hiperglucemia es el nombre que indica un nivel alto de glucosa (azúcar) en la sangre. Hay mucha glucosa en la sangre cuando el cuerpo tiene muy poca insulina o no puede usar la insulina apropiadamente.

Las causas de hiperglucemia pueden ser:

Si tiene diabetes de tipo 1, es posible que no se inyectó suficiente insulina.
Si tiene diabetes de tipo 2, su cuerpo puede tener suficiente insulina, pero no es tan eficaz como debe serlo.
Comió más o hizo más ejercicio de lo planeado.
Está estresado por una enfermedad, como un resfriado o gripe.
Está estresado por otras causas, como conflictos familiares o de pareja, o problemas escolares
El fenómeno del amanecer (dawn phenomenon) que aumenta las hormonas que produce el cuerpo de 4:00 a.m. a 5:00 a.m.).

Un reciente estudio dirigido por la Dra. Agnes Flöel del Klinik für Neurologie mit Lehrstuhl für Experimentelle Neurologie de la UniversitátsMedizin Berlin en Alemania, sugiere que aun los niveles de azúcar o glucosa en sangre elevados, pero considerados seguros por debajo de los valores asociados con la diabetes o la prediabetes estan asociados con un aumento del riesgo de padecer trastornos de memoria.

El equipo de la Dra. Flöel halló que las personas con niveles altos, de glucosa en sangre tendían a no rendir tan bien en las pruebas de memoria como aquellas con valores más bajos. Además, el funcionamiento de la principal área del cerebro asociada con la memoria también variaba entre ambos grupos.

Estudios previos habían identificado alguna relación entre los trastornos de la glucosa en sangre, como la diabetes y un estado prediabético conocido como intolerancia a la glucosa, y la alteración de la función cerebral y la demencia, según comenta la Dra. Flöel. En los estudios también se interesaron en saber si eso se aplicaba a la población con valores del rango normal

El organismo de los diabéticos no puede regular el azúcar en sangre, por lo que necesitan un medicamento para mantener sus niveles en un rango seguro. El nivel de glucosa en sangre en ayunas, que se evalúa después de 10-12 horas sin ingerir alimentos, es de entre 70 y 100 mg/dL.

El equipo de la Dra. Flöel reunió a 141 personas de Berlín que tenían entre 50 y 80 años. Ninguna persona tenía diabetes ni trastornos de memoria. Se excluyó a quienes consumían gran cantidad de alcohol y a los obesos.

A cada participante se le realizó un análisis de sangre después de por lo menos 10 horas de ayuno y una resonancia magnética del cerebro antes de una prueba de memoria, en la que los voluntarios debían recordar 15 palabras no relacionadas para repetir después de distintos períodos.

En general, los participantes con valores de glucosa más altos rindieron peor en las pruebas de memoria que quienes tenían valores más bajos.

Aun dentro del rango saludable, un aumento de 7 unidades o más en el resultado del análisis de sangre impidió recordar dos palabras más después de 30 minutos en las pruebas de memoria. Pero esa diferencia entre dos personas pasaría desapercibida.

Las imágenes por resonancia magnética revelaron que el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria, era más pequeña en las personas con niveles de azúcar en sangre más elevados.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Neurology.

La conclusión del estudio puede ser la importancia que tiene cuidar la aptitud física y el peso para una buena salud cerebral.

Deja un comentario