Las mujeres que padecen episodios de migraña deben evitar los anticonceptivos que contengan estrógeno u hormonas femeninas, pues su uso puede incrementar el dolor e incluso desencadenar alteraciones cerebrovasculares como la embolia cerebral, comenta el Biólogo de la Reproducción, Radamés Rivas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,algunas mujeres que padecen episodios de migraña y usan los Anticonceptivos Orales Combinados, que son aquellos que tienen progestina y estrógeno, el riesgo de padecer eventos cerebrovasculares, a diferencia de las mujeres que no los utilizan, se incrementa de dos a cuatro veces.
El biólogo Rivas explica que la migraña es un padecimiento crónico catalogado dentro de las alteraciones de la cefaleas, que afecta en promedio al 10% de la población mundial.
Cuando la migraña se relaciona con alteraciones de los vasos sanguíneos del cerebro, éstos pueden presionar el nervio óptico y generar un resplandor visual conocido como aura, las mujeres que padecen este tipo de migraña, específicamente deben evitar los anticonceptivos que contengan estrógenos, pues son más propensas a desarrollar complicaciones cerebrovasculares.
Con el consumo de estos anticonceptivos hormonales, una mujer que presente migraña con aura corre el riesgo de dañar aún más los vasos sanguíneos y desencadenar una hemorragia dentro del sistema circulatorio que a su vez, provocaría una apoplejía o embolia cerebral, caracterizada por la obstrucción de torrentes sanguíneos al cerebro.
La embolia cerebral es la complicación más severa que los estrógenos pueden causar a quienes padecen este tipo de migraña, y los anticonceptivos que contienen estrógenos facilitan el desarrollo de migraña, ya que este tipo de hormonas son disparadoras de eventos migrañosos, para las mujeres que son diagnosticadas con este tipo de cefalea, el especialista se recomienda evitar los Anticonceptivos Orales Combinados y usar aquellos que contengan solamente progestina, implantes subdérmicos u otros anticonceptivos de barrera.
Una migraña se distingue de un dolor de cabeza por ser una molestia recurrente y de por vida, que en ocasiones comienza desde la adolescencia y puede presentarse desde tres veces por año a dos eventos por semana.
Este padecimiento tiene disparadores o “situaciones gatillo” que intensifican el dolor como son el estrés, la exposición a la luz, ciclos menstruales y la actividad física, quienes presentan el padecimiento deben cuidar su alimentación.
Para contrarrestar la migraña es necesario tener patrones de sueño establecidos, horarios de comida definidos, realizar ejercicio, además de tratar de evitar el estrés. Antes de ingerir anticonceptivos, las mujeres deben acudir con el médico especialista, para que les receten uno acorde al estilo de vida y evaluar si existe algún riesgo en caso de que la mujer presente padecimientos como diabetes, hipertensión o virus del papiloma humano.