Los padres, lejos de preocuparnos por las relaciones que sostienen nuestros hijos a través de la computadora o el celular, deberíamos dar gracias de que no existe un contacto físico constante con sus interlocutores.
Lo que sí es clave es contar con herramientas de seguridad en la computadora para evitar que naveguen por la web a sitios que los puedan llevar a situaciones riesgosas para ellos.
El que la hija tenga un novio cibernético podría ser el mejor escenario… Al no existir la liberación de hormonas frente a frente, se eclipsa el riesgo de un contacto no aprobado.
Los jóvenes ahora interactúan por skype, facetime, viber, facebook, tumblr o instagram, entre otras redes sociales o canales de comunicación y los padres generalmente criticamos esta conducta dando largas explicaciones como que en nuestros tiempos hacíamos una cita y salíamos… Mi pregunta es… ¿Prefieres que tu hija de 15 años se vaya “al cine” con un galán o que esté en casita chateando con el? No dudo que finalmente tendrán que verse personalmente, de lo contrario sería imposible establecer una relación, pero mientras descubrimos las intenciones de nuestro yerno en potencia, puede resultar muy conveniente que los galanes limiten su conquista a las dimensiones de la pantalla.
Lo que sí debemos lograr es tener una buena comunicación con nuestros hijos para que nos acepten en un su facebook y nos platiquen de sus divertidas relaciones cibernéticas. Además es fundamental que dicha comunicación se de únicamente con personas que han conocido en círculos aprobados por los padres como la escuela o reuniones sociales con personas cercanas. Nunca debemos permitir que nuestros hijos interactúen en la red con desconocidos o que establezcan relaciones cibernéticas con personas que conocieron en la web, por mejor aspecto que tengan.
Además hay que dejar en claro a los hijos que nunca deben hacer algo frente a la cámara que no harían en público, ya que no saben quienes pueden estar del otro lado mirando. Idealmente los hijos no deben chatear a puerta cerrada… Los padres siempre tenemos que estar alerta.
Te puede interesar: Como evitar ser infiel por culpa de facebook