Las cerezas ya no servirían sólo para adornar una copa helada, un estudio realizado por el Dr. Yuqing Zhang, profesor de la Facultad de Medicina de Boston University en EUA, sobre pacientes con gota revela que su consumo está asociado con un 35% menos de riesgo de padecer una crisis de la enfermedad.
El Dr. Zhang, advierte que los resultados no prueban que las cerezas eviten los ataques de gota, pueden comer todas las cerezas que deseen, pero sin abandonar el tratamiento médico, la gota aparece cuando se acumulan los cristales de ácido fólico en las articulaciones. El cuerpo produce ácido úrico cuando metaboliza las purinas, sustancias orgánicas halladas en el cuerpo pero también en algunos alimentos como las anchoas, los hongos y algunos mariscos.
Y todo aquello que refuerza la producción de ácido úrico, o retrasa su eliminación, también eleva el riesgo de desarrollar gota, ocurre con la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal.
Los resultados de la investigación se publican en la revista Arthritis & Rheumatism
Para realizar el estudio los investigadores revisaron a quienes habían sufrido un ataque de gota en los últimos 12 meses, tenían el diagnóstico médico de la enfermedad, vivían en EUA y eran mayores de 18 años, el equipo accedió a las historias clínicas de todos los participantes.
Durante un año, los pacientes respondieron cuestionarios online cada vez que tenían un ataque, además respondieron encuestas al inicio del estudio y cada tres meses.
De los 633 participantes, 224 dijeron que habían comido cerezas naturales en el año, mientras que 15 habían consumido extracto de cereza y 33 ambos productos, durante el año de estudio, el equipo reunió información de 1.247 ataques o dos por paciente y determinó que el consumo de cerezas durante dos días estaba asociado con un 35% de menor riesgo de padecer un ataque de gota en ese período.
El consumo de extracto de cereza estaba asociado con una reducción del riesgo del 45% y el consumo de ambos productos, con un 37% menos riesgo, la gran disminución del riesgo se observó con el consumo paralelo de cerezas naturales y el medicamento para la gota allopurinol. Esa combinación estuvo relacionada con un 75% de menor riesgo de padecer un ataque de gota.
Existen varias hipótesis de los resultados, una es que la vitamina C de las cerezas podría influir en la cantidad de ácido úrico en sangre, pero quedan muchas preguntas por responder y se necesitan más estudios.
El estudio también demuestra que las actividades personales, y no sólo los medicamentos, influyen en el riesgo de tener un ataque.
FUENTE: Arthritis & Rheumatism