Vaginosis bacteriana: flujo grisáeo

La gardnerella vaginales es la causa más común de vaginosis bacteriana, que ocasiona flujo y molestias vaginales.

Fotografía: cuello de útero con flujo por vaginosis bacteriana

Vaginosis bacteriana es una alteración en el equilibrio normal de la flora vaginal, dando lugar al crecimiento de ciertas bacterias como la Gardnerella vaginalis que en el 50 por ciento de los casos ocasiona manifestaciones clínicas como cambios en la secreción, puede haber flujo vaginal espeso puede tener un cambio en lo que es la coloración mas grisácea, amarillenta consistencia mas pegajoso y con mal olor; ardor y comezón.

Si bien la vaginosis bacteriana puede originarse por un contagio durante las relaciones sexuales, también puede sobrevenir por otras causas. El Dr. Mario Muñiz, Gineco-obstetra, explica la vaginosis bacteriana puede sobrevenir después ingerir ciertos medicamentos, aplicar agentes químicos o simplemente por aseo natural que es más excesivo de lo normal y que puede ocasionar cambios a nivel de la pared vaginal. 

El diagnóstico de vaginosis bacteriana se confirma mediante un cultivo de secreción vaginal que demuestra la presencia de la bacteria y la sensibilidad de la misma a determinados antibióticos. El Dr. Muñiz comenta hay una prueba de aminas donde se puede tomar una muestra del flujo grisáceo en la vagina que permite realizar el estudio.  

El tratamiento de la vaginosis bacteriana dependerá del antibiótico al cual sea sensible la cepa de la bacteria. El Dr. Muñiz dice que se puede utilizar óvulos a base de metronidazol o clindamicina que son antibióticos de van a barrer toda la flora vaginal y la van a restablecer y se pueden también consumir también por vía oral. Si bien algunos médicos recomiendan tratar a la pareja para evitar la recurrencia en la mujer, la mayoría de los médicos lo considera innecesario.

Es importante evitar contraer una vaginosis bacteriana durante el embarazo, ya que propicia el nacimiento de bebés prematuros o con bajo peso.


Deja un comentario