El secretario de Salud de la Ciudad de México Armando Ahued Ortega, puso en marcha la campaña de vacunación contra la influenza estacional en el Distrito Federal, que estará accesible en los Centros de Salud y en 10 estaciones del Sistema de Transportes Colectivo (STC), Metro.
Detalló que se aplicarán 773,300 dosis de la vacuna contra la influenza estacional, de las cuales 80,000 dosis se harán a través de puestos del Metro.
Esta vacuna protege en una sola aplicación contra los virus B, H3N2 y A(H1N1) y es suministrado por personal debidamente capacitado, identificado y totalmente gratuito.
Esta campaña de vacunación para la temporada invernal también incluye la aplicación de los biológicos anti neumococo 23 valente y rotavirus. La vacuna de Anti neumococo 23-valente se aplicará solamente a adultos mayores de 65 años y para ello se consideran 44,585 dosis, así como 50,48 dosis para niños menores de un año.
Asimismo, se aplicarán 49,617 dosis de la vacuna del rotavirus en menores de siete meses de edad, para la aplicación de estos tres biológicos se tienen disponibles los 220 Centros de Salud de la red hospitalaria del Distrito Federal.
El titular de la Secretaría de Salud local refirió que durante la época decembrina es cuando más se presentan el número de muertes por enfermedades respiratorias, casos que se complican en quienes fuman, tienen insuficiencia respiratoria crónica, asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Las estaciones del Metro donde se podrá vacunar la ciudadanía son 18 de Marzo, Santa Anita, Taxqueña, Observatorio, Constitución de 1917, Chapultepec, Zapata, Pino Suárez, Zócalo y San Lázaro, pero dependiendo de la demanda de la gente se instalarán más puestos de vacunación en otras estaciones.
Dio a conocer que la vacuna está contraindicada para aquellas personas alérgicas al huevo, para inmunodeprimidos o a quienes se les aplica radio terapia y quimioterapia
Por último, el secretario de Salud recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura; aumentar la ingesta de líquidos, especialmente frutas, verduras, jugos y agua natural, lavarse constantemente las manos y al estornudar utilizar el ángulo interno del codo para evitar el contagio con las manos.