La recurrencia del cáncer de mama se podría prevenir con un novedoso ataque en dos frentes contra el sistema inmunitario de las células cancerosas, según una investigación reciente encabezado por el Dr. Jason Steel profesor e investigador del Instituto del Cáncer de la Universidad de Cincinnati en EUA.
Este es el primer estudio científico que involucra el uso de la administración oral de un virus particular, conocido como virus adeno-asociado (AAV) recombinante, como vacuna contra el cáncer. El Dr. Steel y sus colegas publicaron los resultados de su investigación en la revista Molecular Therapy, la revista de la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular.
Trabajaron con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EUA en Bethesda y buscaron la manera de desarrollar una vacuna utilizando el virus adeno-asociado recombinante un virus que se ha demostrado que tiene ciertos efectos negativos sobre la salud humana y se está evaluando actualmente como plataforma para una terapia génica para el tratamiento de trastornos genéticos hereditarios.
Los investigadores señalaron que esta vacuna oral contra el cáncer basada en el virus adeno-asociado recombinante tiene posibilidades como método de prevención del cáncer de mama humano, en personas que han recibido tratamiento para un tipo específico de cáncer de mama o de quienes se consideran en riesgo de contraer esa enfermedad.
El Dr. Steel confirma que han hecho estudios similares con diferentes cepas del virus que han producido una respuesta de anticuerpos, y que con este virus, obtuvieron tanto un anticuerpo como una respuesta de linfocitos T citotóxicos para el tumor. Mediante la combinación de los dos mecanismos de acción en una sola vacuna, están creando un doble ataque al sistema inmunitario de las células cancerosas, el cual parece ser más eficaz.