El Dr. Jacob Udell, cardiólogo del Hospital del Women’s College y de la Universidad de Toronto en Canada, y un grupo de investigadores hallaron que los adultos mayores vacunados contra la gripe padecieron menos ataques cardiacos y ACV.
La vacuna no les protege solo contra la gripe, sino también contra los ataques cardiacos.
En la investigación, el Dr. Udell halló que los adultos mayores que se vacunaron contra la gripe redujeron su riesgo de sufrir un ataque cardíaco y otros problemas cardiovasculares casi a la mitad durante un seguimiento de un año.
El Dr. Udell y su equipo volvieron a evaluar los resultados de cuatro ensayos aleatorios sobre la influencia que la vacuna podría tener sobre la salud cardíaca, los estudios contaron con más de 3,200 pacientes.
Algunas de las personas que participaron en los ensayos no tenían ninguna enfermedad cardiaca, y otras o bien sufrían de una enfermedad cardiovascular estable, o bien habían tenido ataques cardiacos recientemente o algún otro problema coronario.
Se realizó un seguimiento a todos los grupos durante una media de un año. Los ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares (ACV) u otros eventos cardiovasculares mayores disminuyeron en un 50% entre las personas de edad avanzada que se vacunaron contra la gripe.
Durante el seguimiento, se reportó sobre casi 200 eventos cardiovasculares mayores, incluyendo 65 muertes por problemas cardiovasculares.
El Dr. Udell plantea dos explicaciones posibles.
En primer lugar, la vacuna puede proteger a los pacientes vulnerables que cuenten ya con otra enfermedad que los haya llevado al límite. En segundo lugar, la protección puede deberse a no tener que sufrir la inflamación propia de la gripe ya que desde hace tiempo se ha asociado la inflamación con los problemas cardiovasculares.
Cualquiera que sea el modo en que esto funciona ciertamente está en consonancia con las directrices clínicas que recomiendan a los pacientes con alguna enfermedad cardíaca o que hayan sufrido un ataque cardíaco a que se vacunen contra la gripe.
Fuente: Women’s College Hospital and the University of Toronto