Las personas que se inyectan metanfetaminas tienen 80 % más probabilidades de intentar suicidarse que quienes abusan de otras drogas, revela una investigación reciente a cargo del Dr. Brandon Marshall, realizada en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en Nueva York y de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá
El riesgo magnificado entre los usuarios de metanfetaminas probablemente se deba a una mezcla de factores sociales, estructurales y neurobiológicos. En comparación con usuarios de otras drogas inyectadas, es posible que los consumidores de metanfetaminas estén más aislados y tengan peores sistemas de respaldo social, señalel Dr. Marshall
Los resultados se publican en la revista Drug and Alcohol Dependence.
El equipo usó material de entrevistas en que participaron 1,900 hombres y mujeres,. Las entrevistas llevaron a cabo en el área de Vancouver durante siete años. Los autores anotaron que el distrito Este de la zona central de Vancouver es famoso como centro de uso de drogas ilegales.
Poco más de un tercio de los participantes en el estudio eran mujeres. Todos respondieron a preguntas sobre el uso de drogas, la experiencia con el tratamiento y las conductas de riesgo para el VIH. En total, se halló que 8 % habían intentado suicidarse antes.
Los autores hallaron que las metanfetaminas inyectadas se relacionaban con un mayor riesgo de intentos de suicidio en general, incluso los usuarios infrecuentes de metanfetaminas tenían un riesgo elevado de intento de suicidio, mientras que los que se inyectaban metanfetaminas frecuentemente tenían un riesgo más elevado.
La alta tasa de intentos de suicidio observada en este estudio sugiere que los esfuerzos de prevención del suicidio deben formar parte integral de los programas de tratamiento para el abuso de sustancias, las personas que se inyectan metanfetaminas, pero que no están en tratamiento probablemente se beneficiarían de una evaluación del riesgo de suicidio y otros servicios de respaldo de salud mental dentro de los ámbitos de atención de salud.
Fuente: Drug and Alcohol Dependence