El uso de ropa ajustada, así como de las llamadas panty fajas producen consecuencias negativas pues aumentan la presión en el estómago y pueden con el tiempo provocar úlceras y en casos extremos cáncer de esófago.
Un estudio dirigido por el Dr. Richard Bricknell, director de la clínica de fisioterapia de Bristol, Inglaterra, reveló que usar a menudo jeans, pantalones o ropa interior muy ajustada aumenta significativamente el riesgo de sufrir meralgia parestésica, una sensación de adormecimiento, entumecimiento y dolor en la parte lateral y anterior del muslo.
El Dr. Bricknell, comentó que muchas mujeres usan los denominados panties de control o panty faja, que retienen la zona abdominal y hacen que ésta se vea mas plana, pero que aumentan la presión en la parte inferior del estómago y puede forzar a los ácidos gástricos a llegar a la garganta, provocando acidez.
Esta presión en el estómago puede con el tiempo culminar en úlceras y en casos extremos, en cáncer de esófago, además, los panties control impiden que el diafragma descienda plenamente al respirar, lo que puede provocar ataques de pánico, hiperventilación e incontinencia urinaria por esfuerzo.
También pueden causar irritaciones en la piel.