El uso de una fórmula de hierbas chinas redujo más del 50% los sofocos menopáusicos, según muestra un estudio desarrollado por la Dra.Yao Tong profesora de la Universidad de Hong Kong. Entre las usuarias de una mezcla llamada decocción de Er-xian (DEX), la cantidad de sofocos diarios disminuyó un 62%, comparado con el 525 en las usuarias de un placebo.
El nuevo estudio muestra una decocción de Er-xian promisoria como terapia alternativa para la menopausia. La terapia de reemplazo hormonal es considerada la más efectiva para los síntomas menopáusicos, pero se están buscando alternativas por los potenciales riesgos para la salud de esas hormonas, según explica la Dra.Yao Tong.
La decocción de Er-xian contiene sustancias que se extraen de las raíces, los tallos o las hojas de seis hierbas chinas, que se transforman en gránulos y se empaquetan en saquitos de té. Aunque estudios previos habían hallado indicios de que la decocción de Er-xian reduciría los sofocos, los autores describen que eran de baja calidad. Entonces, les pidieron a 101 mujeres de 40 y 50 años, con o a punto de padecer los síntomas de la menopausia, que bebieran una fórmula herbal dos veces por día durante 12 semanas. La mitad de las mujeres ingirieron en forma de té 15 gramos de decocción de Er-xian y la otra mitad bebió un remedio placebo de té, caramelo y gardenia (grupo control). Todas registraron la frecuencia de los sofocos dos semanas antes del inicio del tratamiento.
El grupo tratado con decocción de Er-xian tuvo 5,8 sofocos por día, vs cinco en el grupo control. Después del tratamiento, los sofocos disminuyeron a 2,2 con decocción de Er-xian y a 2,5 con placebo, mientras que a los tres meses, la cantidad de sofocos diarios se mantuvo estable (2,2) en las usuarias de decocción de Er-xian y aumentó levemente (a 2,9) en el grupo control. Los sofocos menopáusicos responden visiblemente a las fluctuaciones hormonales y las respuestas a los placebos en los ensayos clínicos demostraron una mejoría a favor del tratamiento activo con decocción de Er-xian.
La gravedad de los sofocos también se redujo significativamente con el uso de decocción de Er-xian (de tres de cuatro puntos al inicio del estudio a 1,6 al final del estudio), mientras que la diferencia con el placebo fue menor (de tres a 2,3 puntos).
Fuente: Menopause: The Journal of The North American Menopause Society