Las estatinas pueden ayudar a prevenir el agrandamiento de próstata, según un estudio realizado por el Dr. Roberto Muller del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
Las estatinas, comúnmente usadas para reducir los niveles de colesterol, también pueden ralentizar el crecimiento malsano de la próstata en hombres con niveles elevados de antígeno prostático específico (APE) en sangre.
Con frecuencia, los niveles de antígeno prostático específico se hallan elevados debido al cáncer o a otras afecciones de la próstata. Los autores del estudio anotaron que sus hallazgos son significativos, porque el agrandamiento de próstata afecta a hasta el 90% de los hombres mayores de 70 años, y puede llevar a daño de vejiga o del riñón.
Quizás muchos de estos hombres ya tomen una estatina, que incluyen fármacos reductores del colesterol como Crestor, Lipitor, Pravachol o Zocor.
Dado que el agrandamiento de próstata es un importante problema de salud y será un problema aún mayor a medida que la población envejezca, comprender y tratar sus causas es importante.
El estudio, fue presentado en la reunión anual de la American Urological Association, en Atlanta.
En la investigación, Muller y su equipo examinaron datos sobre más de 6,000 hombres que participaron en un ensayo no relacionado de GlaxoSmithKline para otro fármaco contra el cáncer de próstata. Los investigadores identificaron a más de mil hombres inscritos en el estudio que también tomaban una estatina.
Aunque los hombres que tomaban los fármacos para el colesterol tendían a ser mayores y se hubiera esperado que tuvieran agrandamiento de próstata, el estudio reveló que las próstatas de esos hombres eran de tamaño similar a las de los hombres que no tomaban estatinas.
Tras dos años, los investigadores también hallaron que los hombres que tomaban estatinas tenían un crecimiento reducido de la próstata independientemente de si habían tomado el fármaco contra el cáncer de próstata como parte del estudio mayor.
Específicamente, el agrandamiento de la próstata fue en promedio 5% menor entre los hombres que tomaban tanto una estatina como al fármaco para el cáncer de próstata, frente a los hombres que solo tomaban el medicamento para el cáncer. Entre los hombres que tomaban estatinas y un placebo inactivo, el agrandamiento de la próstata fue alrededor de 4% menor que entre los hombres que solo tomaban el placebo.
Los investigadores anotaron que los beneficios de los fármacos parecieron desaparecer tras unos dos años.
Estudios como estos son interesante porque aún no sabemos los motivos de que la próstata se agrande a medida que los hombres envejecen, comenta el Dr. Warren Bromberg, jefe de la división de urología y director del Programa del Cáncer de Próstata del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York.