Consumir alimentos en vía pública sin saber que el aceite se utiliza por horas o incluso semanas y que esto puede ser causa de afectaciones cardiacas y de sobrepeso.
El aceite que usan para freir flautas, quesadillas, gorditas, papas y hamburguesas, entre otros, se mantiene caliente hasta quemarse o se llega a usar por varios días, el aceite de cocina se convierte en grasa saturada al ser expuesto varias veces al fuego.
La saturación del aceite provoca que la grasa que en principio es sana se convierta en una grasa mala, esto sucede a través del calor, mientras más se va calentando un aceite más se va saturando y por consecuencia se va haciendo más malo, este tipo de grasas se estacionan en las venas, comenta la nutrióloga del Instituto Nacional de Cardiología, María de la Luz Tovar.
Una de las razones por la que 7 de cada 10 mexicanos sufren sobrepeso es por el consumo de alimentos altamente procesados y con gran cantidad de grasas, sales y azúcares, sin embargo no existe no existe una regulación específica sobre el uso de grasas.
Trabajadores de Mc Donald´s, Burger King y Kentucky Fried Chicken, quienes pidieron omitir su nombre, han admitido que cada dos semanas se cambia el aceite o la manteca de cerdo que se emplea. En Mc Donald´s, el aceite con el que llenan el contenedor para freír las papas se utiliza durante dos semanas en promedio, de modo que las papas fritas que incluyen en todos los paquetes son cocinadas con aceite que puede tener hasta 15 días de uso, sólo le agregan sal para que no se arrancie, de modo que lo desechan sólo cuando ya está quemado.
Empleados de la cocina de Burger King explican que para freír las papas utilizan la misma manteca por lo menos durante 15 días pero tienen un mecanismo de filtración. Ponen un trapo y la pasamos por ahí, comenta uno de ellos.
Según versiones de empleados de KFC, para cocinar el pollo empanizado utilizan la misma manteca un día tras otro por lo menos durante una semana, el «tiempo útil» de la manteca es de aproximadamente una quincena, durante la cual, al final del día dejan que se enfríe y se solidifique para posteriormente volver a calentarla y usarla hasta que presente «signos de descomposición».
Organismos internacionales y gubernamentales recomiendan la disminución e incluso eliminación del consumo de grasas saturadas de la dieta diaria. Sin embargo la gente prefiere todo con grasa.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EUA, señala que el consumo de menos del 10% de las calorías de ácidos grasos saturados y su sustitución por ácidos grasos monoinsaturados y/o poliinsaturados está asociado con bajos niveles de colesterol en sangre, y por lo tanto un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Las consecuencias de consumir alimentos fritos con aceite o manteca reutilizados durante varios días, van mas allá de la predisposición al sobrepeso.
La nutrióloga Tovar, detalló que los aceites de canola, de girasol y de maíz son los más resistentes al calor, pero que aún así, no deben calentarse más de tres veces antes de ser desechados.
El Dr. Eduardo Santiago Uruchurtu, cardiólogo intervencionista del Hospital Juárez de México, agregó a la lista de desventajas que el aceite reutilizado provoca que se pierdan propiedades alimenticias como las vitaminas en los productos cocinados, otra consecuencia, es que si ese aceite reutilizado se deja expuesto al medio ambiente puede favorecer el desarrollo de bacterias, entre ellas la que provoca el botulismo.