La tasa de obesidad en los adultos de EUA sigue siendo muy alta, ya que uno de cada tres estadounidenses tiene un peso que no es saludable, según un informe publicado recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EUA.
La tasa de obesidad no ha cambiado esencialmente durante una década, a pesar de la gran atención que se ha centrado en esta amenaza para la salud pública. La cantidad de casos de adultos con obesidad podría seguir manteniéndose a la alza, comenta la coautora del estudio, la Dra.Cynthia Ogden, epidemióloga principal del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, quien describe que desde 2003 y 2004 hasta 2011 y 2012, no se han presentado cambios estadísticos en la obesidad de las personas adultas.
Esta tasa persistente ha dejado frustrados a varios expertos en salud pública, dado que la obesidad es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiacas y la artritis.
El objetivo de la especie humana desde que evolucionamos ha sido tener suficiente comida, y ya la tenemos, pero por desgracia, hay tanta abundancia que podemos comer más de la que necesitamos. El cuerpo y el cerebro humanos están diseñados para asimilar más cantidad de calorías de las suficientes.
El informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades halló que casi el 35% de los adultos son obesos, con un índice de masa corporal mayor que 30. Eso equivale a una persona que mide 1.62. mts. y pesa 79.3 kilos o más, o a una persona que mide 1.75 mts. y pesa 92 kilos o más.
El informe también incluyó las siguientes cifras:
La cantidad de casos de obesidad es mayor entre los adultos de mediana edad, el 39.5% que entre los más jóvenes el 30.3% o mayores el 35.4%.
En general, los hombres y las mujeres tienen tasas similares de obesidad. Sin embargo, el 56.6% de las mujeres negras son obesas en comparación con el 37.1 por ciento de los hombres negros.
Las personas negras tienen la tasa de obesidad más alta el 47.8%, seguidas por las hispanas el 42.5% y las blancas el 32.6% Las personas de origen asiático tenían la tasa más baja de obesidad el 10.8%.
Los medios actuales para combatir la obesidad, como hacer dieta, cirugía bariátrica (para perder peso) y hacer ejercicio, hasta ahora han resultado ineficaces para compensar la gran cantidad de comida barata y rica en calorías disponible.
Un programa adecuado sobre una alimentación sana y un ejercicio moderado realizado de manera regular, está demostrando ser efectivo. Si se pueden implementar con éxito estos programas en las comunidades a nivel nacional, existe la esperanza de ver una reducción en los casos de diabetes por factores que también deben abordar a la obesidad.
Empezar a hacer grandes cambios en el entorno para lograr que las opciones saludables sean fáciles, e ir más allá de la idea de que todo depende de la decisión personal y de la educación, y tenemos que empezar a pensar en hacer estos cambios en el entorno.
Fuente: American Heart Association