Uno de cada cuatro personas que padecen trastorno bipolar, se suicida, y de los dos millones de mexicanos que se cree la padecen sólo el 40 % recibe tratamiento, asegura el Dr. Manuel Sánchez de Carmona Luna y Parra, Presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional del Trastorno Bipolar.
Afirma que esta falta de atención representa un gasto elevado para el sector salud pues por cada crisis de bipolaridad el gasto es de 70 mil pesos mensuales. Los trastornos bipolares en el mundo de acuerdo con la cifras de la Organización Mundial de la Salud, nos hablan que tiene el quinto lugar de discapacidad en el mundo, sobre la gente discapacitada por VIH, esto nos da una idea de los costos a nivel salud, economía del país y economía personal que generan este tipo de padecimientos.
El Dr. Alejandro Nenclares Portocarrero, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaria de Salud, destaca que el único médico capacitado para diagnosticar esta enfermedad. Desafortunadamente algunos pacientes tardan entre ocho y 10 años en ser diagnosticados, y cuando llegan con el psiquiatra, es porque traen una historia catastrófica, idealmente quien debe diagnosticarlo es el psiquiatra, un médico general puede sospecharlo y remitirlo con el especialista psiquiátrico.
Los síntomas se pueden presentar desde los siete años y consisten en humor exagerado, irritabilidad, depresión, autoestima elevada, disminución del sueño, lenguaje acelerado, realizara actividades hasta por 48 horas sin sentir cansancio, y actividades riesgosas como gastos excesivos o sexualidad exagerada. Estos son detonados por grandes logros como un ascenso laboral o ser padre, o bien por pérdidas de seres queridos.
Esta enfermedade es incurable, se trata con fármacos, pero se deben evitar estimulantes como cafeína, bebidas energetizantes, alcohol y drogas ya que pueden ser detonantes.