Los psicólogos Charles Morin de la Université Laval en Canadá y Ruth Benca de la Universidad de Wisconsin en EUA, realizaron una investigación que muestra la gran prevalencia que el insomnio tiene entre la población, y la importancia de utilizar tratamientos médicos diseñados por profesionales, en lugar de medicamentos de venta libre.
Alrededor del 25% de los adultos sufre algún tipo de trastorno del sueño y entre el 6% y el 10% de ellos tiene insomnio, lo que hace que durante el día estén cansados, no se puedan concentrar y se sientan irritables, el insomnio aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades y trastornos, como depresión, diabetes, problemas cardíacos e hipertensión. Los insomnes suelen también estar ansiosos y corren mayor peligro de padecer algún tipo de adicción.
Los Dres. Morin y Benca encontraron que el insomnio es tan frecuente y genera tantos problemas de salud asociados que los médicos deben averiguar siempre que puedan si sus pacientes no lo sufren. En vista de la alta prevalencia y los daños sustanciales a la salud que genera el insomnio, los pacientes deberían ser rutinariamente revisados para saber si sufren trastornos del sueño.