Las mujeres que beben una taza o más de café al día pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en un 25 %. Los investigadores suecos han descubierto que el consumo de por lo menos una taza de café diaria, disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres. El estudio fue publicado en el diario de la American Heart Association.
De acuerdo con la investigadora principal, Susanna Larsson, del Instituto Nacional de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska en Estocolmo, los resultados del estudio en las mujeres mostró que el consumo de 1 a 5 tazas de café al día se asoció con un 22 % de disminución en el riesgo de accidente cerebrovascular, en comparación con el consumo de menos de una taza al día. Larsson descubrió que pequeñas cantidades de café también pueden proporcionar algún beneficio en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular.
Para llevar al cabo el estudio, los investigadores examinaron la salud de 34.670 mujeres de edades comprendidas entre 49 a 83 años para un promedio de 10 años. Todas las mujeres fueron participantes en el estudio de larga duración de la asociación entre la dieta, el estilo de vida y el desarrollo de la enfermedad. Durante el período comprendido entre 1998 y 2008, un total de 1.680 mujeres sufrieron un accidente cerebrovascular. Sin embargo, los investigadores encontraron que aquellas mujeres que tomaban café tenían un 22 % al 25 % menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral. Los beneficios observados fueron similares si las mujeres informaron consumir 1-2 tazas al día, 3-4 tazas al día, o cinco o más tazas diarias en comparación con las mujeres que consumían menos de una taza sobre una base diaria. Por otra parte, los beneficios se mantuvieron tras considerar el peso, presión arterial alta, diabetes, beber y fumar.
Cabe señalar que a las mujeres en el estudio no se les preguntó sobre si consumían café descafeinado o no. Sin embargo, la mayoría de las suecas beben café que contiene cafeína.
Los investigadores presumen que la reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular pueden estar relacionados con el consumo de café que prevé una disminución en la inflamación y el estrés oxidativo, así como la resistencia a la insulina, todo lo cual podría disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo, el equipo de investigación reconoció que los resultados son preliminares y no son motivo para el cambio en los actuales hábitos de consumo de café. Además, según un experto, ya que el estudio se limitó a una población escandinava, no pueden ser representativos de poblaciones más diversas.
Investigadores británicos de la Universidad de Cambridge descubrieron un vínculo entre el café que consumen de forma regular y un menor riesgo de accidente cerebrovascular en un estudio después de analizar a 23 mil hombres y mujeres por un promedio de 12 años. El estudio mostró que el consumo de cualquier cantidad de café se asoció con una reducción del 27 % en el riesgo de accidente cerebrovascular. Incluso hay algunos indicios de que el consumo de cantidades moderadas de café o té puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Algunas mujeres han evitado consumir café porque han pensado que no es saludable. Sin embargo el aumento de la evidencia indica que el consumo moderado de café puede disminuir el riesgo de algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer de hígado, y, posiblemente, un accidente cerebrovascular. En 2008, un estudio realizado por la Dra. Larsson, de los hombres que consumían café o té produjo resultados similares.
El accidente cerebrovascular es la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. Al mantener su peso bajo control y realizar suficiente ejercicio, puede reducir sus probabilidades de sufrir un derrame cerebral, el desarrollo de enfermedades del corazón.