Un nuevo método para detectar el cáncer de páncreas en etapa temprana en pacientes de alto riesgo es más eficaz que el medio estándar actual de detección, asegura una investigación reciente realizado por el Dr. Richard Zubarik, del departamento de Atención de Salud Fletcher Allen de la Universidad de Vermont EE UU.
Los pacientes de alto riesgo incluyen a los que tienen al menos un familiar cercano con la enfermedad y las personas mayores de 50 años. Identificar el cáncer de páncreas en una etapa temprana mejora las probabilidades de supervivencia del paciente.
El estudio llevado a cabo en cientos de pacientes de alto riesgo en Nueva Inglaterra halló que usar un marcador tumoral llamado CA 19-9 en suero, en combinación con un ultrasonido endoscópico si el paciente tiene niveles elevados del marcador tumoral, mejoró las probabilidades de identificar a las personas con enfermedad en etapa 1, cuando el cáncer se limita al páncreas.
El estudio aparece en la edición de la revista GIE: Gastrointestinal Endoscopy.
Los resultados mostraron que el adenocarcinoma pancreático potencialmente curable puede identificarse mediante este protocolo de evaluación. Hay más probabilidades de detectar el cáncer de páncreas en etapa 1 usando este protocolo de evaluación que con los medios estándares de detección, afirma el Dr. Richard Zubarik en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (American Society for Gastrointestinal Endoscopy).
Fuente: American Society for Gastrointestinal Endoscopy