La temporada de calor llega con la mayor cantidad de pacientes hospitalizados por un trastorno digestivo común, y a veces doloroso, llamado diverticulitis.
Comenta el Dr. Rocco Ricciardi, que nadie sabe qué genera esta enfermedad, en la que unas pequeñas bolsas salen del intestino bajo y se inflaman, esto causa fiebre y dolores estomacales.
Cada año, en Estados Unidos se hospitalizan unas 300.000 personas por este problema.
El Dr. Ricciardi, cirujano de colon de Lahey Clinic, Burlington, Massachusetts, advirtió que más pacientes sufrían un «brote» durante la época de calor.
Con su equipo revisó los registros de 1.000 hospitales nacionales, o 1 de cada 5 centros de Estados Unidos, e identificó 370.000 hospitalizaciones por diverticulitis en 9 años (5 de cada 1000 internaciones).
En ese período, la mayor cantidad de pacientes con diverticulitis (casi 30.000) estuvo internada en la época de calor. Esa cifra es un 25 % más alta que en febrero (24.000), es una gran diferencia, comenta el Dr. Ricciardi.
En cada uno de esos 9 años, se repite el patrón: las hospitalizaciones aumentan en época de calor, caen en invierno y llegan a un nivel intermedio en el otoño, el sexo, la edad, la etnia y la región geográfica no modifican ese patrón.
El equipo del Dr. Ricciardi publica los resultados en Archives of Surgery, los brotes estarían asociados con las variaciones estacionales de la cantidad de agua que se consume o los tipos de medicamentos que se toman. Con su equipo está realizando otro estudio para determinar las causas reales.
El estudio publicado se concentró en las hospitalizaciones y no incluyó las consultas ambulatorias. Muchas personas resuelven la diverticulitis en casa, con remedios para el dolor y la fiebre.
Es un trastorno que se puede tratar con un mayor consumo de fibra, el uso de antibióticos o la cirugía para extirpar una parte del colon, no se puede prevenir porque se desconoce su causa.
La gran mayoría de los pacientes con diverticulitis no van al hospital, de modo que no sabemos qué sucede con la mayoría de estas personas.
FUENTE: Archives of Surgery