La fibra se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, algunos cánceres, diabetes y obesidad. La fibra ayuda a la evacuación intestinal y reduce los niveles de colesterol, glucemia y presión arterial. También promueve la pérdida de peso y reduce la inflamación.
Las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses del USDA recomiendan consumir frutas, verduras y granos integrales ricos en fibra, comentó la investigadora Yikyung Park.
Las directrices recomiendan catorce gramos de fibra dietética por mil calorías consumidas, o sea, 25 gramos de fibra al día. Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine concuerda con esas recomendaciones, y sugiere que la ingesta de fibra dietética se relaciona con una menor mortalidad.
Para el estudio, el equipo de la Dra. Park recolectó datos sobre 388,122 hombres y mujeres que participaron en el Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Como parte del estudio, los participantes completaron un cuestionario sobre la dieta. La cantidad de fibra que la gente del estudio comía variaba de trece a 29 gramos por día en los hombres, y de once a 26 gramos por día en las mujeres.
Durante nueve años de seguimiento, 20,126 hombres y 11,330 mujeres murieron.
Los investigadores encontraron que los hombres y mujeres que más fibra consumían tenían 22 % menos probabilidades de morir durante los nueve años que los que menos comían.
El riesgo de enfermedad cardiovascular y respiratoria se redujo entre 24 y 56 por ciento entre los hombres que consumían la mayor cantidad de fibra, y entre 34 y 59 por ciento entre las mujeres, encontró el grupo de Park.
La fibra de los granos, pero no de la fruta, se relacionó con menor riesgo de muerte. Estudios anteriores se han enfocado en la relación entre la ingesta de fibra y la enfermedad cardiovascular, pero pocos han examinado la relación entre la fibra dietética y el riesgo de muerte por otra causa, señaló Park, el análisis complementa la literatura existente y sugiere que la ingesta de fibra dietética se asocia con una menor probabilidad de muerte.
El Dr. Frank B. Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de salud pública de Harvard, y coautor de un editorial de la revista, afirma que este estudio provee más evidencia para respaldar las directrices dietéticas actuales que recomiendan una mayor ingesta de fibra.
Al comentar el estudio, Samantha Heller, dietista, nutricionista, fisióloga del ejercicio y coordinadora de nutrición clínica del Centro para la Atención del Cáncer del Hospital Griffin en Derby, Connecticut, EUA, comenta que sin duda los granos integrales son lo mejor. Tal vez las personas cuyas dietas son ricas en fibras como los granos integrales, las verduras, las frutas, las leguminosas y los frutos secos, llevan estilos de vida más saludables que incluyen ejercicio y no fumar que las personas que comen sobre todo alimentos procesados y pocas frutas y verduras.
Tomando esto en cuenta, sería magnífico si la gente tomara la simple medida de añadir alimentos sanos ricos en fibra a sus dietas y evitaran enfermedades crónicas graves como la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la diabetes.