Se halló que el artesunato, fabricado a partir de hierbas usadas en medicina tradicional china, es más efectivo para prevenir la muerte en pacientes que tenían malaria grave, también conocida como paludismo
La reseña, publicada en la Cochrane Library, incluye los hallazgos de un estudio de niños africanos publicado el año pasado en la revista científica The Lancet , así como otros 8 ensayos clínicos con 1,644 adultos y 5,765 niños en conjunto de varias áreas rurales de África y Asia.
La reseña muestra que usar el artesunato para tratar a los pacientes de malaria grave reduce el riesgo de muerte en 39 % para los adultos y en 24 % para los niños, comparado con la quinina. En los adultos, las muertes se redujeron de 241 por mil con la quinina a 147 por mil con el artesunato. En niño, se redujeron de 108 por mil con quinina a 83 por mil con artesunato.
Los problemas neurológicos fueron más comunes entre los niños que recibieron artesunato, frente a los que recibieron quinina, aunque la mayoría de los problemas se resolvieron en cuestión de un mes después del tratamiento y fueron superados por el aumento en los índices de supervivencia.