Tal vez exista una relación entre ciertos tipos de migrañas en niños y un defecto cardiaco congénito común, sugiere un estudio reciente.
Investigadores de EE. UU. observaron a 109 niños de 6 a 18 años de edad que fueron diagnosticados con migrañas y tratados en el Centro Médico Pediátrico Primario de Salt Lake City, Utah.
El equipo revisó el corazón de cada niño por persistencia del agujero oval, un defecto en la pared que divide a las dos cámaras superiores del corazón que puede permitir que sangre no filtrada no pase por los pulmones y circule por el organismo. La persistencia del agujero oval es común, y afecta a alrededor de una de cada cuatro personas de EE. UU. Investigaciones anteriores han sugerido una asociación entre las migrañas y la persistencia del agujero oval.
El nuevo estudio, que aparece en la revista Journal of Pediatrics, encontró que el 50 % de los niños que tenían migrañas con aura también tenían persistencia del agujero oval, un índice de casi doble respecto a la población general. La migraña con aura incluye una variedad de síntomas, como puntos ciegos, debilidad y alucinaciones.
Apenas una cuarta parte de los niños que sufrían de migraña sin aura tenían persistencia del agujero oval, encontraron la Dra. Rachel McCandless, del Centro Médico Pediátrico Primario, y colegas.
Si investigaciones posteriores confirman una relación, el uso de un catéter para cerrar la persistencia del agujero oval, podría ayudar a tratar las migrañas con aura, señalaron los investigadores.