Un estudio asegura que los tumores llamados paragangliomas que aparecen en el cuello no crecen tan rápido como han sugerido estudios previos y que la espera vigilada es segura mientras no aparezcan síntomas preocupantes.
Estos neoplasmas neuroendócrinos inusuales aparecen en el tórax y el abdomen; rara vez lo hacen en la cabeza y el cuello. La mayoría son benignos, excepto un porcentaje pequeño que produciría metástasis distantes.
Los nuevos resultados surgen de un estudio sobre 43 pacientes con 47 paragangliomas cervicales controlados durante unos cinco años (entre 1 y 17 años), los resultados del estudio se publican en la revista médica especializada Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery.
Se utilizó la vigilancia expectante cuando así lo preferían los pacientes, por la posible morbilidad quirúrgica por la edad o los déficit preexistentes de los nervios craneales contralaterales.
Ninguno tenía linfadenopatía, crecimiento tumoral acelerado o dolor. El 70% no tenía síntomas, sólo el 12% presentaba anormalidades en los nervios craneales, el diámetro promedio del tumor más grande era de 2,6 cm (entre 1 y 7,2 cm).
Los tumores se controlaron por resonancia magnética (en el 65% de los casos) o tomografía (en el restante 35%).
El Dr. James Netterville, del Centro Médico de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee, comento que el objetivo de analizar las historias clínicas de estos pacientes fue confirmar que la observación, en lugar de la cirugía, sería una opción para muchas personas con paragangliomas cervicales.
De hecho, el 42% de los tumores se mantuvieron estables en el tiempo y el 20% entró en remisión. En el 38% restante, el crecimiento promedio fue de 0,2 cm por año.
El equipo dl Dr. Netterville sostiene que esa velocidad de crecimiento fue menor que la registrada en otro estudio, en el que se había observado un crecimiento de 0,83 mm por año, según la determinación volumétrica, dado que estos tumores raros suelen ser benignos, el paciente puede elegir el tratamiento: observación, cirugía o radioterapia.
Desde el punto de vista médico, los cuatro factores principales a considerar son la edad, el estado de salud, los síntomas y la velocidad de crecimiento tumoral.
Fuente: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery