Un reciente estudio revela que sufrir trauma infantil eleva el riesgo de tener dolores de cabeza. Se halló un vínculo entre cefaleas y traumas infantiles, como abuso y negligencia.
«Cefaleas en adultos pueden originarse en traumas infantiles», dice la Dra. Catherine Kreatsoulas, profesora e investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El estudio publicado en la revista Neurology
La Dra. Kreatsoulas y su equipo analizaron 28 estudios, con más de 154,000 participantes de 19 países. De ellos, 48,000 reportaron traumas infantiles, y casi 25,000 tuvieron diagnóstico de cefaleas primarias. El 26% de los que sufrieron traumas tuvieron cefaleas primarias, contra el 12% del grupo de los que no sifrieron traumas.
Los traumas aumentaban en 48% la probabilidad de tener cefaleas. Con más traumas, crecían los riesgos de cefaleas. Experimentar un tipo de trauma en la infancia aumentaba 24% el riesgo; cuatro o más lo duplicaban.
Los traumas se categorizaron en «amenaza» y «privación». Y es que amenazas, como abusos y violencia, aumentaban 46% el riesgo de cefaleas. Además, privaciones, como negligencia y enfermedades familiares, aumentaban 35% el riesgo de desarrollar dolores de cabeza. En tanto que abusos físicos y sexuales o traumas de amenaza, elevaban 60% el riesgo. La negligencia triplicaba el riesgo.
De acuerdo con el estudio que hablar de que el trauma infantil eleva el riesgo de dolores de cabeza, esta relación es de asociación, no causa-efecto. Los resultados de la Dra. Kreatsoulas se publicaron el 25 de octubre en la revista Neurology.
Trascendencia de los resultados del estudio
«Es crucial entender los tipos de traumas para prevenir y tratar cefaleas», dice la Dra. Kreatsoulas. Ella y su equipo analizaron un meta anlaisis para llegar a estas conclusiones. La investigación impactará la manera de detectar las causas de los dolores de cabeza en adultos.
Se necesitan estrategias de salud pública y clínicas y para combatir este severo problema. Y es que la Dra. Kreatsoulas establece que la asociación es probablemente aún más fuerte de lo reportado.