El riesgo de nacimiento prematuro y la mortalidad y morbilidad neonatales disminuyeron significativamente en mujeres asintomáticas, con un cuello corto, tratadas con progesterona vaginal, según un nuevo estudio.
Investigadores dirigidos por el Dr. Roberto Romero, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Bethesda EUA, la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, la Universidad de São Paulo en Brasil, realizaron un meta-análisis de datos individuales de pacientes de ensayos controlados incluyendo un total de cinco ensayos de alta calidad que incluyeron un total de 775 mujeres y 827 niños. Los investigadores determinaron si el uso de progesterona vaginal en mujeres asintomáticas con un cuello sonográficamente corto (menos de 25 mm), en el segundo trimestre, reduce, o no, el riesgo de nacimiento prematuro y mejora la morbilidad y mortalidad neonatal.
Los resultados mostraron que el tratamiento con progesterona vaginal estuvo asociado con una reducción significativa en la tasa de nacimientos prematuros, síndrome de dificultad respiratoria, morbilidad compuesta neonatal, y mortalidad, peso al nacer menor de 1.500 gramos, admisión a la unidad de cuidado intensivo neonatal y requerimientos de ventilación mecánica.
No hubo diferencias significativas entre el grupo de progesterona vaginal y el grupo placebo en la tasa de eventos adversos maternos o anomalías congénitas. El estudio se publicó temprano en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology.
El análisis suministra evidencia concluyente de que la progesterona vaginal previene el nacimiento prematuro y reduce la morbilidad y mortalidad neonatal en mujeres con un cuello corto, es importante destacar que la progesterona redujo el nacimiento prematuro temprano, comenta el Dr. Romero, los bebés inmaduros están en riesgo más alto de complicaciones, muerte, y discapacidad a largo plazo. La progesterona también disminuyó la fracción de nacimientos prematuros tardíos, que son los nacimientos prematuros más comunes.
La progesterona, una hormona esteroide involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo, y embriogénesis de los humanos y otras especies, tiene un papel importante en el mantenimiento del embarazo, y una disminución en la progesterona, o su actividad, han sido implicadas en el inicio del parto. Una disminución en la progesterona durante el segundo trimestre puede llevar a acortamiento cervical, que predispone al nacimiento prematuro, con el riesgo aumentando a medida que la longitud disminuye.