El sistema utiliza pulsos bajos de energía eléctrica para reforzar una debilidad o disfuncionalidad del esfínter esofágico inferior del músculo que es la causa subyacente del reflujo gastroesofágico o reflujo ácido. El nuevo Dispositivo de EndoStim, implantado a través de un procedimiento laparoscópico mínimamente invasivo, está destinado a tratar el reflujo ácido y eliminar la utilización diaria de medicamentos inhibidores de la bomba de protones. En los ensayos clínicos el tratamiento fue capaz de reducir significativamente la exposición al ácido y los síntomas relacionados de pirosis y regurgitación, sin causar efectos secundarios gastrointestinales observados con otros procedimientos anti-reflujo.
La terapia de estimulación EndoStim es el resultado de años de investigación y desarrollo con los principales investigadores en enfermedades del esófago en los Estados Unidos y los investigadores clínicos en Europa y Latino América. A largo plazo de los datos clínicos EndoStim apoya firmemente la eficacia y seguridad de su tratamiento en los pacientes con reflujo grave.
Los resultados clínicos mostraron una drástica mejoría del reflujo ácido al tiempo que permite la función normal del esófago, como la deglución y eructos. Los datos indican que el 100% de los pacientes que recibieron tratamiento durante 12 meses EndoStim fueron capaces de dejar al día el uso de los inhibidores de la bomba de protones y el 77% logró la normalización o superior al 50% de reducción en la exposición esofágica al ácido anormal.
EndoStim terapia de estimulación del reflujo esófagogástrico ha mejorado tanto de día, como de noche los síntomas de pirosis y regurgitación. El tratamiento también es único en su capacidad para personalizar el estilo de vida individual del paciente, la dieta y preferencias. Según el Dr. Joel Richter, profesor de Medicina y Director de la División de Enfermedades Digestivas y Nutrición de la Universidad del Sur de Florida, comenta que lo que separa a la tecnología de estimulación EndoStim de todas las anteriores tecnologías del reflujo gastroesofágico es su capacidad para corregir y normalizar la fisiopatología del reflujo o mejorar exposición esofágica al ácido. La seguridad de esta tecnología sin efectos secundarios, hace que sea una opción atractiva para los pacientes que buscan alternativas a la terapia médica tradicional.
Con su capacidad de personalizar el tratamiento a la condición de cada paciente, y con su excelente perfil de seguridad, la terapia EndoStim podría convertirse en la opción ideal para los pacientes con reflujo insatisfechos o descontentos con los medicamentos diarios.
El reflujo ácido causa ardor de estómago, regurgitación y puede conducir al esófago de Barrett y el cáncer de esófago. Millones de personas siguen siendo víctimas de molestos síntomas del reflujo pese a tratamiento médico máximo.