Una flor púrpura brillante puede desempeñar un papel en la protección contra el cáncer de piel, según dos nuevos estudios realizados por el Dr. Rajesh Agarwal del Cancer Center de la Universidad de Colorado en EUA, que demuestra que el extracto del cardo mariano, llamado silibinina, protege contra el cáncer de piel causado por el exceso a la exposición de rayos ultravioleta-B (UVB), y que también destruye las células que han sufrido mutaciones debidas a la radiación causada por los rayos ultravioleta-A (UVA) un proceso que puede potencialmente conducir al cáncer.
El investigador principal del estudio el Dr. Agarwal, comenta que se observó su eficacia en el tratamiento de la piel y cánceres sólidos, y ahora se tiene una idea más completa de los mecanismos que permiten trabajar a este compuesto.
Los investigadores encontraron que el tratamiento de las células dañadas por la radiación UVA con silibinina las acabo eficazmente, además la silibinina no dañó a células normales normales, explica el Dr. Agarwal. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Photochemistry and Photobiology.
En el otro estudio los investigadores encontraron que la silibinina tiene un efecto protector contra los rayos UVB en la expresión celular de una célula especial en la reparación de proteínas.
El cardo mariano es conocido por tener propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, y se ha utilizado para el tratamiento de problemas del hígado.