La Enfermedad de von Willebrand, es el trastorno hemorrágico hereditario más común, es causada por una deficiencia del factor de von Willebrand, que ayuda a las plaquetas de la sangre a aglutinarse y adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que es necesario para la coagulación normal de la sangre.
El principal factor de riesgo de padecer este trastorno hemorrágico es un antecedente familiar. Los principales síntomas son: Sangrado menstrual anormal, sangrado de las encías, hematomas, hemorragias nasales, erupción cutánea
La enfermedad de von Willebrand es difícil de diagnosticar, se deben llevar a cabo exámenes específicos, como: Tiempo de sangrado, tipificación de la sangre, nivel del factor VIII, examen de agregación plaquetaria, conteo de plaquetas, prueba del cofactor de ristocetina, pruebas específicas para el factor de von Willebrand.
Se deben hacer exámenes para determinar el tipo específico de factor de von Willebrand, ya que existen varios tipos de este trastorno hemorrágico.
Si usted padece este trastorno, el sangrado puede disminuir durante el embarazo, las mujeres que padecen esta afección generalmente no presentan sangrado excesivo durante el parto.
La enfermedad se transmite de padres a hijos. Por lo que la asesoría genética puede ayudar a los futuros padres a entender el riesgo para sus hijos.
El ácido acetilsalicílico y otros antinflamatorios no esteroides pueden empeorar la afección, no debe tomar estos medicamentos sin consultar primero con su médico.
Si usted padece esta enfermedad y van a realizarle una cirugía, asegúrese de informar a los médicos acerca de su afección.