De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, la Rickettsiosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias conocidas como rickettsias, que destruyen las células de algunos tejidos.
En México existen diversos tipos de rickettsiosis, los cuales son: tifo epidémico transmitido por piojos, tifo murino transmitido por pulgas de las ratas y fiebre manchada transmitida por garrapatas.
Este mal puede adquirirla cualquier persona expuesta a la picadura de piojos, pulgas, garrapatas y otros artrópodos, se transmite bajo condiciones socioeconómicas bajas, falta de buenos hábitos higiénicos o por contacto frecuente con animales domésticos, parasitados con pulgas o garrapatas.
Las rickettsias penetran al organismo a través de la piel o aparato respiratorio, son introducidos por la picadura del artrópodo infectado, las garrapatas inyectan las rickettsias en la piel mientras se alimentan, en tanto que los piojos y las pulgas depositan heces infectadas en la piel y el contagio ocurre cuando los microorganismos son frotados en el lugar de la picadura al momento de rascarse.
Se presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares y articulares, malestar general, inquietud, nauseas y vómitos ocasionales, al cuarto día de iniciar la fiebre aparecen manchas en la piel, que van, desde un color rojo claro hasta morado intenso.
En los casos no tratados puede ocurrir la muerte, la cual es más probable en las personas mayores de 40 años.
Se previene realizando una búsqueda minuciosa en el cuerpo y retirarse suavemente al vector (piojo, pulga o garrapata) y lavarse con agua y jabón, bañarse y cambiarse de ropa frecuentemente.
Eliminar ratones y ratas de las viviendas y sus alrededores. No tirar basura o desperdicios cerca de la casa. Separar los criaderos de animales y evitar que entren a la casa. Usas insecticidas (baños, garrapaticidas para todo tipo de ganado, vacas, perros, borregos y cabras). Evitar el contacto con animales parasitados con pulgas o garrapatas.
En caso de presentas síntomas de la enfermedad, asistir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.