Aunque se dice con frecuencia que si uno se encuentra constantemente pensando en una ex probablemente ésta sea una señal de problemas en tu relación actual, una investigación reciente respalda ahora la sabiduría popular. Este estudio analizó a un grupo de personas en tres momentos distintos de sus relaciones durante un lapso de seis meses; las preguntas que los investigadores realizaban se referían a la calidad de la relación actual, de lazos emocionales con ex pareja y la calidad que se percibía de relaciones alternativas.
Lo que se descubrió fue que la nostalgia creciente por ex parejas predecía el declinamiento de la calidad de la relación actual, pero sólo cuando se enfocaba en la ex pareja más reciente de la persona. Esto se debe a que la nostalgia por ex parejas recientes se asocia con la posibilidad de establecer otra relación, lo que no pasa con el recuerdo de ex parejas más distantes en el tiempo.
En resumen: mientras más insatisfecho estás con tu pareja actual, más tenderás a pensar en tu ex más reciente. Y por si fuera poco, las ex parejas pueden servir como alternativas deseables de relación, con sentimientos románticos que interfieren con la calidad de la relación actual.
Tu ex más reciente se ve como una atractiva opción de relación alternativa a tu relación actual porque asumes que es accesible y disponible. Y al contrario de la visión romántica del amor, las parejas son relativamente intercambiables: consciente o inconscientemente consideras que es factible sustituir tu relación actual por la anterior; que la pérdida de conexión con tu pareja actual puede ser sustituida con la de tu ex.
Esta es la razón por la que mucha gente regresa con su última(o) ex cuando los problemas en la relación presente aparecen. Es la manera más fácil y rápida de satisfacer la fuerte necesidad de pertenencia con otra persona.
Pero… ¿conviene en realidad regresar con tu ex? debes pensarlo bien. ¿Y si tu ex quiere ser tu amiga? después de todo lo que pasó, ¿qué razones puede tener ella para aún querer tenerte cerca?