El test de saliva probado, que se denomina OraQuick HIV1/2, tiene una sensibilidad ligeramente menor para las poblaciones de bajo riesgo. Los resultados de este trabajo plantean aplicaciones para los países que quieren adoptar estrategias de auto-análisis para detectar el VIH.
La autora del estudio, la Dra. Nitika Pant Pai, médico de la McGill University Health Centre y profesora de Medicina en la McGill University, comenta que el test OraQuick HIV1/2 es prometedor.
El equipo de la Dra. Pant Pai ha analizado y sintetizado los datos de investigaciones realizadas en la vida real, procedentes cinco bases de datos de todo el mundo. Sus descubrimientos mostraron que este test de saliva tiene una precisión del 99% para poblaciones de alto riesgo y del 97% en población de bajo riesgo.
El test oral del VIH se ha convertido en uno de los más populares por su fácil uso. Se trata de una prueba no invasiva, indolora y que ofrece resultados en 20 minutos.
Conseguir que la gente se realice el test del VIH en clínicas ha sido difícil por la visibilidad, el estigma, la falta de privacidad y la discriminación. Una opción confidencial para someterse a esta prueba, como un auto-análisis, puede acabar con la estigmatización asociada a los test del VIH.