Las mujeres posmenopáusicas que usan la terapia de reemplazo hormonal mejoran el equilibrio postural y reducen el riesgo de caídas.
La Dra. Eliana Aguiar Petri Nahas, de la Universidad Estatal de San Pablo en Brasil y su equipo de investigadores, comentan que la edad, el sexo, los medicamentos, los problemas visuales y el deterioro funcional son factores de riesgo conocidos de las caídas de las mujeres en la posmenopausia.
En el estudio, los autores compararon a 102 mujeres posmenopáusicas que habían utilizado terapia hormonal de reemplazo de manera continua durante los seis meses previos, con 123 que no habían usado la terapia.
Ninguna tenía enfermedades que pudieran alterar el equilibrio. Las usuarias de la terapia de reemplazo hormonal eran más jóvenes (53 versus 57 años) y más próximas a la menopausia (5,5 versus 10 años) que el grupo de control.
El equipo no halló diferencias entre los antecedentes de caídas de ambos grupos en los dos años previos ni en las características clínicas y antropométricas.
Pero sí se registraron significativamente menos caídas en las usuarias de la terapia de reemplazo hormonal (51 versus 88).
La Prueba de Romberg, que evalúa el equilibrio estático, no reveló una correlación significativa con la tasa de caídas. El test de cuclillas confirmó que el 41,7% de las participantes tenía un nivel de fuerza adecuado en las piernas.
La estabilometría demostró que las usuarias de la terapia de reemplazo hormonal tenían un rango menor de amplitud en la oscilación corporal y un área de oscilación más limitada en la plataforma.
El equipo concluye que: las mujeres tratadas con terapia de reemplazo hormonal tuvieron significativamente menos caídas (un 36,7% ) que el otro grupo (un 63,3%).
También hubo una mejor respuesta entre las usuarias, según los parámetros estabilométricos del equilibrio postural.
Los autores estiman que la terapia de reemplazo hormonal puede mejorar el equilibrio y reducir las caídas, en especial si se indica al comienzo de la posmenopausia.
Fuente: Menopause