El uso de anticonceptivos orales en mujeres más jóvenes o la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en las mujeres mayores puede relacionarse con la enfermedad intestinal inflamatoria, indica una investigación dirigida por el Dr. Hamed Khalili, miembro clínico y de investigación en gastroenterología del Hospital General de Massachusetts, en Boston EUA.
Las pastillas anticonceptivas se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de Crohn, comenta el Dr. Khalili. La enfermedad de Crohn provoca inflamación del revestimiento y la pared del intestino delgado o del grueso, o de ambos. El revestimiento puede inflamarse tanto que sangra.
La Terapia de reemplazo hormonal tomada por algunas mujeres tras la menopausia se relaciona con la colitis ulcerativa, halló el estudio. Es una enfermedad del colon (el intestino grueso) o del recto. Provoca diarrea, calambres abdominales y sangrado rectal.
El Dr. Khalili presentó los hallazgos en la reunión de la Semana de Enfermedades Digestivas, en San Diego.
De las dos relaciones halladas, apunta el Dr. Khalili, la asociación entre las pastillas anticonceptivas y la enfermedad de Crohn es la más relevante para las pacientes.
Esto sucede entre las usuarias a largo plazo, y señala que si alguien ha tomado anticonceptivos orales durante más de cinco años, tiene un riesgo de umbral aumentado para la enfermedad de Crohn.
Para el estudio con las mujeres más jóvenes, el Dr. Khalili y sus colegas observaron a 233,000 mujeres inscritas en los estudios de gran tamaño, los Estudios de salud de las enfermeras I y II de EE. UU.
Observó datos y halló 309 casos de enfermedad de Crohn y 362 de colitis ulcerativa.
Comparó a las mujeres que nunca habían usado pastillas anticonceptivas con las que sí, las usuarias actuales tenían casi el triple de riesgo de enfermedad de Crohn. Las mujeres que usaban anticonceptivos orales no tenían un mayor riesgo de colitis ulcerativas que las que nunca las habían usado.
En el segundo estudio, observó los datos de casi 109,000 mujeres postmenopáusicas, que estaban inscritas en el Estudio de salud.
Las mujeres que tomaban Terapia de reemplazo hormonal tenían un riesgo casi 1.7 veces mayor de colitis ulcerativa, frente a las que nunca la habían usado.
Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.