Algunos eventos de la vida generan tanta ansiedad que afectan el rendimiento de algunas personas, una sencilla solución consiste en escribir sobre ese nerviosismo justo antes de enfrentar aquella situación que causa tanto stress, concluye una nueva investigación dirigida por el Dr. Sian Beilock, de la Universidad de Chicago en EUA.
A pesar de que muchas personas quieren obtener los mejores resultados, las situaciones en las que se sienten presionados; como los exámenes importantes, las presentaciones o los partidos; pueden hacer que obtengan un desempeño menor al habitual, comenta el Dr. Beilock.
Los autores trabajaron con 20 estudiantes que solían sentir mucha ansiedad y presión ante un examen; los jóvenes enfrentaron dos pruebas de matemáticas; antes de la primera el Dr. Beilock solo les dijo que hicieran lo mejor que pudieran mientras que previo a la segunda les generó stress, diciéndoles que los chicos con mejores resultados recibirían dinero y que si no les iba bien afectarían el rendimiento grupal. A su vez, los voluntarios trabajaron con la presión de que los filmaban mientras hacían el examen y de que su maestro los calificaría.
La mitad de ellos se abocó directamente a resolver la prueba mientras que el resto tuvo 10 minutos para escribir sus sentimientos sobre la evaluación. Los chicos que expresaron sus emociones obtuvieron resultados 5% mejores a los habituales en ellos, mientras que los otros sufrieron la presión y bajaron en un 12% su rendimiento.
El Dr. Beilock dijo que estas presiones que sufre la gente pueden ser un serio problema. Escribir expresando los sentimientos ayudará a que muchas personas den lo mejor de sí en una gran variedad de situaciones que generan ansiedad, ya sea en una presentación importante a un cliente, un discurso a una audiencia o una entrevista de trabajo.