Un equipo de investigadores médicos encabezado por el Dr. Chun-Ying Wu de la Universidad Nacional Yang-Ming, en Taipei China, asegura que el uso de análogos de nucléosidos después de una cirugía curativa en pacientes con cáncer hepático asociado a la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) reduce un tercio el riesgo de reaparición del tumor.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of the American Medical Association, y coincide con la presentación en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, en Boston, EUA.
El Dr. Chun-Ying Wu, comenta que recomienda comenzar la terapia con análogos de nucleósidos como enfoque estandarizado después de la resección del carcinoma hepatocelular (CHC) asociado con el virus de la hepatitis B, para controlar la recurrencia tumoral y prolongar la vida de los pacientes.
El equipo del Dr. Wu, explica que la carga viral del virus de la hepatitis B es un factor de riesgo de la recurrencia posquirúrgica del CHC y que el uso de los análogos de nucleósidos inhibe la replicación viral.
El equipo analizó datos nacionales de la reaparición del CHC asociado con el virus de la hepatitis B, en 4.569 pacientes a los que se les había extirpado el hígado, cuando el Programa Nacional de Seguro de Salud comenzó a cubrir el uso de análogos de nucleósidos en esos pacientes.
En total, 518 pacientes recibieron la terapia con lamivudina, entecavir y telbivudina. Tras ajustar los resultados por la mortalidad competitiva, la incidencia acumulativa de recurrencia del CHC a seis años fue del 45,6% en el grupo tratado, comparado con el 54,6% del grupo sin tratar.
La mortalidad general a 6 años en ambos grupos fue, respectivamente, del 29 versus el 42,4%. El análisis de variables múltiples reveló que la terapia con análogos de nucleósidos estuvo asociada con una tasa de riesgo relativo para la recurrencia del CHC de 0,67. Los autores calcularon que habría que tratar a 12 pacientes para evitar una recurrencia en seis años.
Estas asociaciones se replicaron en todos los subgrupos de pacientes, incluidos los diabéticos y los pacientes sin cirrosis. No hubo información sobre los efectos adversos, pero el equipo recordó que los análogos de nucleósidos para la hepatitis B crónica son seguros en el corto plazo. Casi no tienen efectos secundarios en los pacientes tratados.
Fuente: Journal of the American Medical Association