El director del departamento de Neumología Clínica de la Universidad de Navarra, Javier Zulueta, la jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido, y el médico adjunto del departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Javier Gómez Román, aseguran que el uso del TAC (Tomografía axial computarizada) torácico permite detectar de manera precoz y en estadio curable el 85% de los cánceres de pulmón.
Los especialistas explicaron que esta nueva tecnología permitirá revertir las actuales cifras de detección de esta enfermedad, que provoca 1,3 millones de muertes al año en todo el mundo. Según destacaron, nueve de cada diez casos se descubren tarde, cuando ya no se pueden curar.
Diversos estudios realizados en EUA, han demostrado que el TAC torácico o escáner de baja radiación disminuye el número de muertes y varias asociaciones están recomendando realizar programas entre la población de riesgo.
En España este procedimiento se está llevando a cabo, en hospitales privados y reconoció que, aunque es una técnica cara, la relación entre el costo y la eficiencia es muy positiva. Aunque el gasto inicial pueda parecer elevado, al final se ahorra dinero porque se evita el tratamiento del cáncer en estado avanzado que es más costoso.
El director del departamento de Neumología Clínica de la Universidad de Navarra hizo hincapié en la necesidad de fomentar las campañas de sensibilización social contra el tabaquismo, algo que calificó como la prioridad número uno de cualquier lucha contra el cáncer de pulmón. Con las leyes que prohíben fumar en los espacios públicos se está avanzando en ese camino, las consultas están llenas de gente que quiere dejarlo.
El cáncer de pulmón es también un problema de mujeres, el número de casos entre la población femenina se ha multiplicado en los últimos años con la incorporación de éstas a los hábitos tabáquicos.