El uso de suplementos del ácido graso omega 3 llamado ácido docosahexaenoico, durante el embarazo reduce el riesgo de tener un parto prematuro.
Los resultados del nuevo estudio dirigido por la Dra. Susan Carlson del Centro Médico de University of Kansas en Kansas EUA, amplían las pruebas de que los suplementos con omega 3 prolongan un poco más la gestación, lo que se traduce en más tiempo de crecimiento para el bebé antes del parto, menor tiempo de internación después del nacimiento y un mejor pronóstico en el largo plazo.
Eso es importante para las mujeres que tienen embarazos más cortos y bebés con muy bajo peso al nacer, la Dra. Carlson y su equipo reunieron a 350 mujeres con entre ocho y 20 semanas de gestación; a la mitad le entregó cápsulas de 200 mg de ácido docosahexaenoico derivado de algas para tomar tres veces por día hasta el parto. El resto recibió cápsulas idénticas de placebo (aceite de maíz y soya). El equipo observó que las usuarias de ácido docosahexaenoico tendían a tener bebés levemente más grandes y pesados, y que el embarazo durara varios días más, que el grupo tratado con placebo (grupo control).
Los resultados del estudio se publicaron en la revista American Journal of Clinical Nutrition, normalmente, un embarazo a término dura 39 semanas y los bebés que nacen más de cinco semanas antes tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves de salud e internaciones prolongadas. El 5% de las madres del grupo control tuvo a sus bebés antes de las 34 semanas de gestación, comparado con menos del 1% del grupo tratado con omega 3.
No hay que descartar los beneficios de comer pescado hasta dos veces por semana durante el embarazo, se deben evitar los pescados ricos en mercurio, como el pez espada, tiburón, la macarela y el blanquillo.
Fuente: American Journal of Clinical Nutrition