La hepatitis C es la tercera causa de muerte en México, debajo de la diabetes mellitus y las cardiopatías. Debido a la tardía intervención médica, los fallecimientos por esta enfermedad han superado a los ocasionados por el virus del VIH.
El padecimiento afecta a 3 % de la población mundial y causa 360 mil muertes anuales, explica el Dr. Francisco Sánchez, de la Asociación Mexicana de Hepatología tras anunciar un nuevo fármaco contra la afección.
El especialista mencionó que fueron detectados 14% de pacientes con hepatitis C, de los cuales sólo el 0.33 de ellos recibió tratamiento. Esto detonó cifras alarmantes, ya que se registraron más muertes por esta enfermedad no tratada que por el virus del VIH.
A nivel mundial 180 millones de personas están infectadas con hepatitis C, mientras que en México la prevalencia del padecimiento es de 1.4% de la población. Esta enfermedad es causante de cirrosis en 27% de los casos y en cuatro de cada 10 personas es el factor detonante para desarrollar cáncer de hígado.
La principal causa de infección suele ser la reutilización de agujas en personas que usan drogas inyectables y tener relaciones sexuales de riesgo o peligrosas. Otras de las acciones que también son de peligro es que la madre sea portadora de la enfermedad, tener pareja infectada y, en menor porcentaje, la acupuntura.
Hay dos formas de prevención. La primera consiste en realizar un escrutinio y tamizaje de la sangre a todas las personas que estén por donar sangre, así como reforzar la esterilización y cambio de agujas.
En tanto que la prevención secundaria planea la realización de tamizaje, identificación de la enfermedad y orientación sobre la misma, al igual que el tratamiento de los sujetos infectados y educación profesional y pública.
Antonio Oñate, presidente del grupo Amigos del Hígado (Amhigo), comentó durante su intervención que a pesar de que el padecimiento ha incrementado, el Sector Salud no lo tiene entre las enfermedades de prioridad como lo son la diabetes y el VIH. Debido a esto la asociación ha trabajado y pedido a la Secretaría de Salud la inclusión de la enfermedad en el cuadro básico del Seguro Popular.
El nuevo fármaco, boceprevir, ya ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Gracias a él, los pacientes con hepatitis C pueden tener una mejoría de 96% si el tratamiento es acompañado por interferón y ribavirina. Aun cuando el medicamento sólo está disponible en el sector privado, México es el cuarto país en probarlo, sólo después de EUA, Venezuela y Brasil.