Algunos ingredientes de las fragancias alteran el equilibrio hormonal natural, haciendo que posibles problemas emocionales, incluidos: ansiedad, cambios de humor y depresión puedan tener su origen en el olor del perfume.
La colonia de su compañero de trabajo, percibida como una ráfaga de humo puede sentirse como una molestia temporal, pero para algunas personas los olores cotidianos pueden ser debilitantes, y de acuerdo con un nuevo estudio elaborado por el Dr. David Katerndahl, profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, y publicado en la revista Annals of Family Medicine, el número de personas que sufren de esta intolerancia química es más alto de lo que la mayoría de los médicos suponen.
Algunas personas tienen reacciones tremendamente adversas a los productos químicos que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos percibir, comenta el Dr. Katerndahl, mientras que tan sólo el 2% del público ha sido médicamente diagnosticado como intolerante químicamente.
Lo que significa, que no se puede salir de casa, o permanecer en espacios públicos, por ser químicamente intolerante a muchas sustancias.
La causa puede ser genética o simplemente es el resultado de la constante exposición de bajo nivel pero muy constante a productos químicos que con el tiempo causan intolerancia.
Según las Naciones Unidas, la producción mundial de químicos está aumentando a un ritmo de 3 a 4% cada año, y tan solo en EUA, hay más de 80.000 productos químicos industriales utilizados para fabricar productos de consumo.
Las personas con intolerancia química son también más propensas a sufrir de alergias y ataques de pánico, y a tener trastorno depresivo mayor; otras condiciones de los intolerantes químicos son: problemas de corazón, bronquitis, asma, neumonía, sinusitis hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, síndrome de colon irritable y jaqueca.
No hay una sola sustancia química o un grupo de productos que estén relacionados con la intolerancia química, comenta el Dr. Katerndahl, quien aconseja evitar muchos productos químicos en la medida de lo posible.