La Secretaría de Salud dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que se aplicó en 50 mil 528 hogares de todo el país, en los que se aplicaron más de 96 mil cuestionarios.
De acuerdo con los resultados de este ejercicio, se logró reducir la tasa de crecimiento de obesidad, no obstante el problema persiste, ya que sólo el 29% de la población adulta tiene un peso normal.
En lo que respecta al sobrepeso y obesidad infantil, este indicador registró un incremento menor al 1%. Por ello, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, destacó que el sobrepeso y la obesidad representa la principal epidemia del país, la cual afecta a cerca de 48 millones de personas.
La cifra real al día de hoy es de casi 48 millones, es decir, 5.4 millones menos de adultos con sobrepeso u obesidad, no se están echando campanas de victoria, están reconociendo que hay un problema serio y que el sobrepeso y la obesidad son la epidemia más importante que tenemos hoy que enfrentar hoy en la salud de los mexicanos.
Chertorivski Woldenberg refirió que de no haberse estabilizado la tendencia, hoy habría 54 millones de personas con sobrepeso u obesidad. Respecto a la nutrición infantil, Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que en el periodo del 2006 al 2012 se logró reducir en tres puntos porcentuales la anemia entre la población de 12 a 23 meses de edad.
La desnutrición aguda prácticamente ha sido erradicada del país, queda la desnutrición crónica que se expresa como talla baja y también se puede ver como las tendencias del 2000 a la fecha vienen disminuyendo de manera importante, sin bien en los últimos seis años la tasa de disminución es menor, ese es un fenómeno que se observa porque ir ganando salud es cada vez más difícil.
En lo que se refiere a la diabetes, la Encuesta Nacional de Salud arroja el dato de 6.7 millones de personas que viven con este padecimiento, lo que representa un incremento de 3.4% con respecto al año 2000.