Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional adaptaron a una silla de ruedas un sistema para controlar su desplazamiento mediante las ondas cerebrales, que son interpretadas con una diadema especial.
De esta forma bastará con que las personas piensen hacia dónde desean dirigirse para que la silla se mueva en esa dirección. En un comunicado, el IPN informó que lo anterior permitirá dar más autonomía a las personas parapléjicas y el proyecto fue desarrollado por los estudiantes Salvador Nava Cruz, Alejandro Bretón García, Samuel Gómez Hernández, Irvin Carmona Díaz y Rodrigo Velázquez García.
Los jóvenes estudiantes de la carrera de técnico en sistemas digitales comentaron que mediante esta aplicación se podrá contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de motricidad. Con la diadema especial provista de electrodos, se capturan las ondas cerebrales del usuario, para lo cual es necesario un entrenamiento de siete horas continuas.
En ese tiempo, los movimientos que se piensan se registran y en el momento en que el usuario se coloca nuevamente la diadema y piensa en esos mismos movimientos el software identifica los impulsos eléctricos y puede ejecutar la acción pensando, explicaron.
De manera previa, expresaron, se tiene que entrenar cada acción como es ir hacia arriba, abajo, adelante y atrás, lo anterior, añadieron, para que al pensar en cada una de las acciones se mueva de manera virtual un cubo y en las siguientes sesiones el programa compara las señales del cerebro del usuario y las relaciona con cada uno de los movimientos.
De esta manera la diadema permite controlar la computadora como si fuera un mouse, debido a que se trata de un proyecto altamente viable para mejorar la calidad de vida de las personas parapléjicas, en el que se requirió un alto grado de meticulosidad, mediante la constitución de una microempresa podría comercializarse.