El síndrome del gemelo evanescente o síndrome del gemelo desaparecido es la pérdida de uno o más de los fetos en un embarazo múltiple que había sido previamente identificado médicamente.
A partir del uso de la ultrasonografía en las primeras semanas del embarazo, el síndrome del gemelo desaparecido ha aumentado en incidencia, puede haber una reabsorción parcial o total del feto en cuestión, la formación de un feto comprimido o el desarrollo de una anormalidad en la placenta como un quiste, fibrina subcoriónica o material amorfo.
Si el trastorno ocurre en la segunda mitad del embarazo, el feto viable puede nacer con aplasia o parálisis y la madre puede verse afectada por un parto prematuro, una infección, hemorragia o una coagulopatía.
La frecuencia del síndrome del gemelo desaparecido está entre un 21 y 30% de embarazos multifetales. Ciertos estudios europeos con embarazos asociados a tecnología reproductiva han demostrado que un 10-15% de los nacimientos de un solo bebé fueron inicialmente embarazos multifetales.