El síndrome de ovarios poliquísticos en una condición en la cual existen múltiples quistes en los ovarios y puede provocar cambios relevantes en el ciclo menstrual y en la piel. Además es una causa frecuente de infertilidad.
Las mujeres cuentan con hormonas sexuales femeninas, como estrógenos y progesterona así como hormonas masculinas, llamadas andrógenos. Estas hormonas contribuyen a regular el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios durante cada ciclo menstrual. El síndrome del ovario poliquístico se debe a un desequilibrio en estas hormonas sexuales. Se producen demasiados andrógenos, al igual que algunos cambios en otros niveles de hormonas.
En condiciones normales, los folículos que se encuentran en los ovarios maduran y se liberan uno o más óvulos cada mes, lo cual se denomina ovulación. En el síndrome de ovarios poliquísticos, los óvulos que están dentro de estos folículos no maduran y no son liberados, de tal manera que se forman pequeños quistes.
Si bien es más común que el síndrome de ovarios poliquísticos se diagnostique entre los 20 y 30 años de edad, puede hacerse manifiesto desde la adolescencia y es común que la madre o las hermanas presenten síndrome de ovarios poliquísticos.
Los síntomas que ocasiona el síndrome de ovarios poliquísticos son ausencia de sangrados menstruales o períodos irregulares, desarrollo de características sexuales masculinas como disminución del tamaño de las mamas, cambio de voz hacia una tonalidad más grave, aumento del tamaño del clítoris, incremento del vello corporal y adelgazamiento del cabello. La mujer con síndrome de ovarios poliquísticos suele presentar acné y engrosamiento de la piel.
El síndrome de ovarios poliquístico puede acompañarse de diabetes y sobrepeso u obesidad.
El diagnóstico se confirma mediante la realización de un ultrasonido pélvico que muestra los múltiples quistes en los ovarios, así como la medición de los niveles de hormonas sexuales y otras en la sangre. En ocasiones se requiere de la toma de una biopsia del tejido ovárico para confirmar el diagnóstico.
El tratamiento consiste en bajar de peso así como en la administración de hormonas como las píldoras anticonceptivas para regularizar los ciclos menstruales, entre otras hormonas.
Con el tratamiento apropiado es posible que la mujer con síndrome de ovarios poliquísticos logre quedar embarazada.
Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio y de mama.
Te puede interesar: 10% de las mujeres infértiles tienen ovarios poliquísticos