Las adenoides son tejido linfático que se encuentra en las vías respiratorias altas, entre la nariz y la parte posterior de la garganta. Son similares a las amígdalas.
La hipertrofia de las adenoides significa que el tejido está inflamado, puede ser normal y puede comenzar cuando el bebé crece en el útero. Las vegetaciones adenoides le ayudan al cuerpo a prevenir o combatir infecciones al eliminar bacterias.
Las infecciones pueden provocar que las adenoides resulten inflamadas. Las adenoides pueden permanecer agrandadas aun cuando usted no esté enfermo.
Los niños con hipertrofia de adenoides a menudo respiran a través de la boca debido a que la nariz está bloqueada. La respiración por la boca se produce principalmente en la noche, pero se puede observar durante el día.
La respiración por la boca puede llevar a que se presenten los siguientes síntomas: Mal aliento, labios cuarteados, resequedad en la boca, rinorrea o congestión nasal persistente
La hipertrofia de adenoides también puede provocar problemas para dormir, el niño puede: Estar inquieto mientras duerme, roncar mucho, tener episodios de ausencia de la respiración durante el sueño (apnea del sueño).
Los niños con hipertrofia de adenoides también pueden tener infecciones frecuentes en el oído.
Las adenoides no se pueden ver por observación directa en la boca. El médico las puede ver mediante el uso de un espejo especial o una sonda flexible, llamada endoscopio, a través de la nariz.
Muchas personas con hipertrofia de adenoides tienen pocos o ningún síntoma y es posible que no se necesite tratamiento. Las adenoides se encojen a medida que el niño va creciendo. La cirugía para extirpar las adenoides (adenoidectomía) se puede hacer si los síntomas son graves y persistentes, si su hijo presenta dificultad al respirar a través de la nariz o si tiene otros síntomas de agrandamiento de adenoides, es importante que consulte a su médico.