La Anticoncepción de Emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Ofrece un respaldo importante en casos de una relación sexual no protegida o de un accidente durante el uso de otro anticonceptivo (como olvido de las píldoras o ruptura de un condón), y es especialmente útil después de una violación o sexo coercitivo. Esta hoja informativa se refiere a las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia de Levonorgestrel solo.
El uso de la anticoncepción de emergencia es seguro para todas las mujeres, incluidas las adolescentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El levonorgestrel, el ingrediente activo en las pastillas de la anticoncepción de emergencia ha sido usado extensamente en varias formulaciones por más de 30 años y ha sido estudiado ampliamente en mujeres en edad reproductiva. El levonorgestrel es bien tolerado, no se conoce que provoque alergias, se elimina del cuerpo en pocos días, no es adictivo y se ha demostrado que no produce reacciones tóxicas. Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda una sola dosis de levonorgestrel (1,5 mg) para uso de emergencia dentro de las 120 horas después de una relación sexual no protegida y los expertos dicen que el uso repetido no presenta riesgos conocidos para la salud.
El Levonorgestrel se usa desde hace varias décadas y las investigaciones actuales muestran que no se asocian con un incremento en el riesgo de cáncer. Aunque los estrógenos usados en muchas píldoras anticonceptivas se asocian con cierto riesgo (muy bajo) de accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso, especialmente en mujeres mayores de 35 años que fuman, estos riesgos no se asocian con el levonorgestrel.
La anticoncepción de emergencia, según la OMS, no presenta efectos secundarios serios o duraderos. Algunas mujeres (menos de una de cada cinco, según los estudios) experimentan efectos secundarios leves y de corta duración, siendo los sangrados irregulares los más frecuentes. Otros efectos secundarios reportados incluyen fatiga, molestias abdominales y nauseas.
La anticoncepción de emergencia no aumenta el riesgo de embarazo ectópico, una condición potencialmente peligrosa en la que un huevo fecundado se implanta fuera del útero. Una búsqueda exhaustiva de la literatura publicada, que ha evaluado 23 estudios sobre el uso de la anticoncepción de emergencia, encontró que, de los 216 embarazos observados, menos del 1% (0.9%) eran ectópicos, lo que es menor o comparable a las tasas de embarazo ectópico en la población general.
El uso de anticoncepción hormonal, incluyendo la de emergencia, no tiene efecto en la fertilidad futura. El Levonorgestrel se elimina del organismo en pocos días y las mujeres que la han usado pueden quedar embarazadas después de cualquier relación sexual subsiguiente.
La anticoncepción de emergencia no daña a un feto en desarrollo si se toman por error durante un embarazo inicial. Un estudio que comparó el resultado de los embarazos en mujeres que usaron la anticoncepción de emergencia durante el ciclo concepcional con el de mujeres que no las usaron encontró que no había diferencia en las tasas de aborto espontáneo, peso al nacimiento, malformaciones, o en la razón de sexos al nacer.1
La anticoncepción de emergencia no interrumpe un embarazo en curso ni dañan un embrión en desarrollo. La evidencia disponible actualmente muestra que el uso de la anticoncepción de emergencia no impide que un huevo fecundado se implante en la capa que recubre la cavidad uterina, llamada endometrio. El principal mecanismo de acción de la anticoncepción de emergencia es bloquear o alterar la ovulación; su uso también puede impedir el encuentro del espermatozoide y el óvulo.
Varios estudios han mostrado que facilitar el acceso a la anticoncepción de emergencia no aumenta las conductas sexuales de riesgo. Las mujeres que recibieron anticoncepción de emergencia de levonorgestrel solo, en un contexto de no emergencia (es decir, antes de necesitarla) presentaron una mayor probabilidad de usarla cuando la necesitaron y de tomarla dentro de 12 horas después de la relación sexual, período en que es más efectiva. Los resultados de un estudio realizado en el Reino Unido demostraron que no hay correlación entre el conocimiento sobre, o el acceso a la anticoncepción de emergencia en las mujeres jóvenes, y la probabilidad de que se hicieran activas sexualmente. Además, las mujeres adolescentes y jóvenes que han usado la anticoncepción de emergencia no presentan un riesgo mayor de infecciones de transmisión sexual en comparación con las que nunca han usado anticoncepción de emergencia.
Una revisión cuidadosa de la evidencia muestra que las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia de Levonorgestrel solo, son muy seguras. No causan aborto ni dañan la fertilidad futura. Los efectos secundarios son infrecuentes y generalmente leves.