Secuelas psicológicas de pacientes que padecieron cáncer

La reacción a una situación difícil e inusual depende mucho de la sensibilidad de las personas afectadas y de sus recursos para afrontar los traumas

Un diagnóstico de cáncer puede dejar secuelas psicológicas similares a las que sufren quienes han estado en una guerra, y ese impacto puede permanecer por años, señalaron investigadores de EUA.

Más de una década después de ser diagnosticados con cáncer, casi cuatro de cada 10 sobrevivientes de la enfermedad dijo que aún se sentía asediado por síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT), indicó la Dra. Sophia Smith, del Instituto del Cáncer Duke en Carolina del Norte.

Entre esos síntomas se encuentran el estado de alerta excesivo, tener pensamientos perturbadores sobre el cáncer y su tratamiento o sentirse emocionalmente mal con los amigos y la familia.

Uno de cada 10 pacientes también dijo que evitaba pensar en su cáncer y uno de cada 20 manifestó que se mantenía alejado de situaciones o actividades que le recordaran la enfermedad, algo que podría convertirse en un problema médico.

Es preocupante si el paciente evita la atención médica porque podría no estar recibiendo seguimiento. 

El estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, se basó en un sondeo sobre 566 pacientes con linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer relativamente común.

El equipo de la Dra. Smith había encuestado una vez previamente a los pacientes para indagar sobre síntomas de trastorno por estrés postraumático y estimado que alrededor de uno de cada 12 tenía el trastorno plenamente desarrollado.

El diagnóstico incluía un trío de síntomas: negación, excitación y recuerdos perturbadores. No obstante, muchos más tenían uno o más síntomas de trastorno por estrés postraumático. El nuevo sondeo demostró además que esos síntomas solían persistir.

En general, la mitad de los pacientes no tenía ningún síntoma de estrés postraumático 13 años después del diagnóstico. Los problemas habían desaparecido en el 12 %, pero se habían mantenido o empeorado en el restante 37 %.

Es  muy estresante para las personas saber que tienen cáncer. Uno no puede asumir simplemente que se sentirán mal ahora pero que eso pasará.

El nuevo sondeo muestra que las personas con bajos ingresos son más vulnerables al impacto psicológico de vivir con cáncer.


Deja un comentario