El número de bebés nacidos en EUA con síntomas de adicción a los opiáceos se triplicó en la década 1999-2009, según un estudio publicado en la revista American Medical Association.
El informe, está basado en los registros de más de 4.000 hospitales del país, resalta que uno de cada 1.000 bebés recién nacidos resultó afectado, el número de mujeres embarazadas que dieron positivo por consumo de opiáceos legales o ilegales se quintuplicó en el mismo periodo.
Para los autores del informe, parte de la culpa está en el abuso de analgésicos vendidos bajo receta médica, hallaron que en 2009, 13.500 bebés nacieron con síndromes de abstinencia, casi uno cada hora.
El síndrome de abstinencia neonatal está caracterizado por un amplio rango de señales y síntomas, entre esos síntomas están la creciente irritabilidad, temblores, intolerancia a la alimentación, ataques y dificultades respiratorias, muchos bebés necesitan un tratamiento con la droga metadona, que sirve de reemplazo a los opiáceos, que ayudar a recuperarlos de la dependencia.
Los síntomas, fueron encontrados entre el 60% y el 80% de los bebés recién nacidos que fueron expuestos a la heroína o a la metadona en el útero.
Eso quiere decir que no todos los bebés nacidos de mujeres que consumieron opiáceos durante el embarazo mostraron los síntomas, los bebés parecen estar incómodos, a veces respiran algo más rápido, se rascan la cara, comenta el Dr. Stephen Patrick, de la Universidad de Michigan.
El Dr. Patrick comenta que los resultados revelan que los opiáceos se están convirtiendo en un gran problema pues las sobredosis de analgésicos causan más muertes que la heroína y la cocaína juntas.