El número de personas que fuma un paquete o más de cigarrillos al día se ha reducido significativamente en Estados Unidos, sobre todo en el estado de California.
El número de personas que fuman menos de un paquete, pero al menos diez cigarrillos al día, también ha caído significativamente, añadieron los investigadores, que examinaron datos nacionales sobre las tasas de tabaquismo de 1965 a 2007 para llegar a su conclusión.
Las autoridades de salud pueden hacer cambio significativos en las normas sociales y llevar a cambios importantes en la conducta de la población, asegura el investigador John P. Pierce, profesor de medicina familiar y preventiva de la Universidad de California en San Diego.
Hay un declive significativo en los índices de cáncer de pulmón en California. Dichos índices continuarán descendiendo más rápido que en el resto del país durante los próximos quince años.
El Programa de Control del Tabaco de California ha cambiado las normas sociales en la población, y esto ha tenido un gran efecto, resalta Pierce, y se deben promover esos programas más ampliamente.
El informe aparece en Journal of the American Medical Association.
Para el estudio, el equipo de Pierce recolectó datos sobre 1,801,529 personas que participaron en las Encuestas Nacionales de Entrevista de Salud de 1965 a 1994 y en la Encuesta Actual de la Población sobre Complementos de Tabaco de 1992 a 2007.
Un total de 139,176 encuestados se encontraban en California, y 1,662,353 en el resto de los EE. UU.
En 1965, el 56 % de todos los fumadores de Estados Unidos fumaba un paquete (20 cigarrillos) al día o más. En California, esto representaba el 23.2 % de los fumadores, mientras que en el resto del país la prevalencia de fumadores empedernidos era de 22.9 %, concluyen los investigadores.
Para 2007, esta prevalencia de fumadores empedernidos era de 2.6 % en California, y de 7.2 % en los demás estados.
Esta reducción no ha sido acompañada por mayores tasas de tabaquismo de menor intensidad y también ha causado un cambio importante en el número de jóvenes que han disminuido el hábito aunque sea de medio paquete al día.
Danny McGoldrick, vicepresidente de investigación de Campaign for Tobacco-Free Kids, comenta que en California se ha reducido el tabaquismo general y el de alta intensidad mucho más rápido que en el resto del país. Esto ha llevado a reducciones en los índices de cáncer de pulmón que son mayores que los del resto de la nación, ha salvado vidas y ha ahorrado dinero en atención a la salud.
California ha logrado estos avances que salvan vidas porque ha implementado políticas y programas que reducen el uso del tabaco, lo que incluye el programa de prevención y cesación más antiguo del país, la primera ley de prohibición de fumar en todo el país y, en años anteriores, mayores impuestos sobre el tabaco, observó McGoldrick, todos los estados deben seguir en ejemplo de California.
Estos hallazgos muestran que tanto los programas de prevención como los que ayudan a la gente a abandonar el hábito son esenciales, además, las leyes que se han promulgado para prevenir fumar en lugares públicos también han desempeñado un importante papel en la reducción del tabaquismo.
Pero el trabajo no se ha acabado, 20 % de los estadounidenses todavía fuman, así que falta un largo camino por recorrer.
FUENTES: Journal of the American Medical Association