El trabajo de parto dura hoy en día más tiempo de lo que tomaba hace 50 años, ya que requiere 2,6 horas más en las madres primerizas y dos horas más en las mujeres con hijos.
Son las conclusiones de la investigación realizada en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver en EUA. La Dra. Katherine Laughon, líder del estudio explica que todavía no saben a ciencia cierta la causa de este cambio en la duración, pero creen que se debe a las modificaciones implementadas por los profesionales de la salud en la sala de parto.
Los investigadores compararon 40.000 partos concretados en la década de 1970 y 100.000 que tuvieron lugar en 2008, y encontraron que en promedio el trabajo de parto dura 2,6 horas más en las madres primerizas. En las madres que ya tienen hijos el tiempo se extendió dos horas.
Los especialistas también encontraron que los bebés actuales nacen cinco días más temprano y tienden a pesar más. Hoy en día, las mujeres también suelen tener un índice de masa corporal mayor y ser cuatro años mayores. Las mujeres mayores tienen por lo general trabajos de parto más largos que las jóvenes. Sin embargo, aun teniendo en cuenta los cambios en la edad materna, eso no explica completamente la diferencia en el tiempo que dura el trabajo de parto.
La Dra. Laughon encontró varias diferencias en las prácticas médicas utilizadas en el momento del parto. Hoy en día se usa más frecuentemente la epidural y se administra menos oxitocina, la hormona que acelera el trabajo de parto, sin el uso de esta hormona, el parto podría durar aún más tiempo actualmente.
La investigación también mostró que hoy en día se realizan cuatro veces más cesáreas que hace 50 años, se deben evaluar las prácticas médicas actuales usadas en los partos para identificar los motivos por los cuales el trabajo de parto dura más en el día de hoy.